martes, 27 de julio de 2010

El Gobierno de Patxi López, confisca toda la producción de "Pimientos de Gernika"

El Gobierno Vasco ha llevado a cabo una nueva iniciativa,
en beneficio de toda ciudadanía vasca.

Patxi López, ha declarado:

“Este gobierno, siguiendo su Estrategia de instaurar la Normalidad Política, la Normalidad de Gobernar para Todos los Vascos, quiere acabar con el monopolio del Nacionalismo, en algo que es un patrimonio y un símbolo,de todos los Vascos y Vascas, de toda la Ciudadanía Vasca, como son, Los Pimientos de Gernika”

El primer paso ha sido ordenar la confiscación de la cosecha de dicho producto en toda la Comunidad Autónoma.

La Ertzaintza lleva incautadas en solo una semana, varias toneladas de pimientos, en Baserris de Araba, Guipúzkoa y Bizkaia.

Los Baserritarras, se quejan de que no solo se han llevado la producción de pimientos, si no también sus plantas, y lo que es peor, se han llevado sus semillas.

Un portavoz del Gobierno Vasco, ha declarado:

“La incautación se debe a la necesidad de democratizar el cultivo de productos tan nuestros, como el Pimiento de Gernika” .

Preguntado sobre las semillas declaro:

“Necesitamos acabar con una tradición atávica, excluyente y antidemocrática, como es la transmisión de las semillas, de Padres a Hijos/as, de Generación en Generación.
Necesitamos democratizar el cultivo de nuestros productos, los productos de la ciudadanía vasca, y para ello a veces hay que tomar medidas, que no son muy populares, pero son necesarias”.

Posteriormente añadió, el anuncio de nuevas mediadas vinculadas a esta iniciativa,

Según afirmo su Portavoz, el Gobierno Vasco se esta planteando la generación de un banco de semillas de “Pimiento de Gernika”, que se repartiría todos los años a quien lo solicitase.

Un portavoz del PP, cuestionado por este asunto ha dado un paso más, y ha exigido, que independientemente de como se haga el reparto de semillas, "no se permita el cultivo de más de dos plantas de “Pimiento de Gernika” por persona, en cultivos no declarados".

De momento no hay respuesta oficial del PNV, aunque sabemos que la Diputación de Guipúzcoa, baraja la idea de incluir en su promoción de recogida selectiva de residuos, establecer unos contenedores específicos para depositar los restos de “Pimientos de Gernika” en la puerta de todas las Sidrerías de su Territorio Histórico.

La Diputación de Araba, desea unirse a la de Guipúzcoa, extendiendo su idea a todas la Bodegas de su Territorio.

Se espera también con interés la respuesta de la Diputación de Bizkaia.

En la rueda de prensa de la Izquierda Abertzale, en la que se valoraba el último comunicado privado de ETA, un portavoz no autorizado declaró, sobre este tema:

”Nosotros tratamos cosas serias, me importa un pimiento el Gobierno Vasco, y me importa un pimiento Gernika”

Por otro lado, en Baserris de todo Euskadi, se busca protección para sus semillas, de tomate, de lechuga, de acelgas, de todos los productos de su huerta, aunque renuncien con resignación a los pimientos...de Gernika.

Ramón Arbe
Noticias Improbables, 28/07/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario